Carácter propio

Las Agustinas Hermanas del Amparo presentamos el ideario a los padres de familia, de una manera especial, y con el máximo respeto a sus deberes y responsabilidades; a los profesores, alumnos y personal no docente, y a cuantos trabajan con nosotros brindamos este estilo de educación, basado en la antropología de San Agustín, que sustenta nuestra peculiar pedagogía. El hombre es, para San Agustín, un ser abierto a la trascendencia.

Del hambre de Dios nace su inquietud más profunda, que le convierte en buscador permanente de la verdad. Tan importante como el conocimiento de la realidad es la apertura a los demás para construir una sociedad más fraterna y solidaria. Los objetivos definidos en el ideario agustiniano son:

1. Como centro educativo

• Promover la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, psicológicas, socioculturales y trascendentes.
  • Desarrollar las aptitudes personales, estimulando la creatividad y la investigación científica.
  • Fomentar un espíritu crítico frente a opciones totalizadoras de la ciencia y de la vida.
  • Crear hábitos de trabajo y espíritu dinámico para afrontar las nuevas situaciones y poder participar en la transformación de la sociedad.
  • Favorecer la enseñanza personalizada y liberadora, para que nuestros alumnos sean ellos mismos artífices de su propia educación.

2. Como centro educativo católico

• Ofrecer una cultura humana abierta al mensaje de salvación.
  • Transmitir una educación cristina que vivencie personal y comunitariamente la fe.
  • Formar a nuestros alumnos para que actúen en la vida, personal y comunitariamente, según criterios y actitudes evangélicos.
  • Impartir una enseñanza religiosa escolar de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia Católica.
  • Acompañar en la fe y en la vivencia de la vida sacramental en un marco de respeto y libertad.
  • Anunciar explícitamente el Mensaje Salvador de Jesús sobre el Reino de Dios, procurando que este Reino se haga realidad en el colegio.
  • Cultivar la educación moral de los alumnos en la doble dimensión personal y social.
  • Animar toda la actividad pastoral del Centro desde el Departamento de Educación en la Fe.

3. Como centro educativo agustiniano

Nuestra identidad y finalidades educativas asumen como principios básicos:

• La Declaración Universal de los Derechos Humanos y Derechos del Niño, los documentos sobre educación de la Iglesia y el marco legal constitucional y educativo español.
  • La actitud educativa agustiniana de búsqueda de la verdad y apertura a la trascendencia, basada en la antropología de San Agustín y el estilo pedagógico propio de las Agustinas.
  • Educar para el estudio, la reflexión y la interioridad.
  • Hacer del alumno una persona libre, responsable y consciente de sus valores, pero nunca desvinculado de los demás, pues en la relación con los otros se realiza su ser hombre.
  • Lograr que el alumno, con nuestra cercanía, se sienta satisfecho y feliz en su trabajo, en las relaciones con los profesores y compañeros y en todas las actividades de la vida del colegio.
  • Iniciar al alumno en la vivencia de la amistad como proceso de apertura a los demás y a la trascendencia:

Necesitamos de los demás para ser nosotros mismos.

San Agustín

• Conseguir un diálogo permanente entre fe y cultura, para llevar al hombre que busca a Dios en la experiencia personal y en el progreso de la ciencia.

Qué es enseñar, si no dar. Una cosa sin la otra es impensable. De hecho, nadie es enseñado sin aprender, y nadie aprende sin ser enseñado.

4. Como centro de las Agustinas Hermanas del Amparo

• Construir la paz que brota de la justicia.
  • Defender la verdad para vivir en libertad.
  • Ser sensibles ante los gozos y los sufrimientos de los que viven a nuestro alrededor.
  • Fomentar la alegría de sentirnos amados por Dios.
  • Vivir el acontecer diario de la sencillez evangélica.

Señor, que en la diversidad de opiniones tu verdad haga crecer la concordia, que tu comprensión nos acompañe siempre para que, al usar la ley, lo hagamos siempre con amor.